1 - ¿Cuándo comienza el período de Preinscripción?

 El período de Preinscripción comienza en el mes de Octubre generalmente. Esto quiere decir que a partir de este mes se pueden cargar datos, modificar e imprimir el formulario.

Cualquier cambio en la fecha de inicio o fin del período de Preinscripciones se notificará en esta página, en la sección correspondiente a la facultad.

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2 - ¿Cuándo comienza el período de Inscripción?

El período de Inscripción es un período diferente al de Preinscripción y se ubica en el mes de Diciembre generalmente.

Este es el plazo estipulado para que los Aspirantes presenten la documentación requerida para ser Alumnos.

El período de Preinscripción se extiende hasta Abril porque generalmente se reabren las inscripciones en Febrero/Marzo  aunque esto depende de la unidad académica. El período de Preinscripción se mantiene abierto la mayor parte del año,  aunque de poco sirve si no hay un período de Inscripciones.

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3 - Adeudo materias del secundario. ¿Puedo Preinscribirme?

 La preinscripción no tiene ningún requisito y tiene como significado la intención de Ingresar a la Universidad.

El hecho de realizar la preinscripción no te vincula a la Universidad todavía, esta vinculación se realiza cuando se finaliza trámite de Inscripción, entonces podés preinscribirte e incluso presentar la documentación restante. 

Tu calidad de inscripto quedará como "Aspirante" ya que no se te otorgará un número de legajo y por esto no podrás tener actividad académica

El plazo para presentar los requisitos faltantes (certificado de Finalización de estudios secundarios/certificado  Analítico de Estudios Secundarios) se extiende hasta el 30 de Abril de 2013.

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4 - Todavía no tengo el Certificado Analítico de Estudios Secundarios. ¿Hasta qué fecha tengo plazo para presentarlo?

El plazo para la entrega del Certificado Analítico de Estudios Secundarios es hasta el mes Octubre.

Este requisito es obligatorio y en el transcurso del año académico se pedirá completar esta documentación.

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5 - Ya estoy inscripto en una carrera de la Universidad pero quiero inscribirme a otra. ¿Debo realizar la Preinscripción vía web?

 Si ya estás inscripto a una carrera en una Unidad Académica y tu intención es anotarte a otra carrera pero dentro de la misma Unidad Académica(Facultad, Asentamiento, etc.) no deberás realizar la Preinscripción vía web, sólo dirigirte al departamento de alumnos.

Si la carrera a la que quieres anotarte está en otra Unidad Académica, deberás realizar la Preinscripción vía web y presentarte con la documentación requerida.

Esto se debe a que la Inscripción se descentralizó a partir del año 2009, entonces cada Unidad Académica genera números de legajos independientemente. Es decir, una misma persona que cursa una carrera en Ingeniería y otra en Economía tendrá 2 números de legajo distintos, uno en cada Unidad Académica.

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6 - No aparece mi Localidad o Colegio Secundario o Título en el formulario de Preinscripción.
¿Cómo lo busco?

 Este problema fué reportado en años anteriores pero se debe a un problema de bases de datos y no fue arreglado hasta esta versión de Preinscripción.

El problema radica en que el buscador que trae esta aplicación hace mejores búsquedas cuando se consulta por palabras incompletas que por palabras completas.

Por ejemplo, cuando buscamos colegios es más fácil encontrarlos por localidad. Buscamos uno de Zapala y escribimos la palabra "Zapala", pero esto no arroja ningún resultado. En cambio, si buscamos por "Zap" devolverá todos los colegios de la localidad de Zapala.

Lo mismo ocurre cuando buscamos por "Cutral Co", "Cutral Có" o simplemente "Cutral". Estas búsquedas no arrojan resultados pero si buscamos por "Cut" si se obtienen todos los colegios de la localidad.

Consejo: Realizar varias búsquedas por criterios diferentes, como palabras representativas o palabras cortadas.

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7 - Ya tengo el formulario de Preinscripción. ¿Dónde debo dirigirme para finalizar el trámite de Inscripción?

Es parcialmente descentralizada porque se divide entre las Unidades Académicas que tienen en funcionamiento el sistema SIU GUARANI.
Estas Unidades Académicas al usar el sistema tienen acceso directo a la Preinscripción realizada por web mientras que las que no usan el Sistema centralizan la inscripción y generación de números de legajo en la Dirección de Inscripciones y Legajos en Administración Central.

Igualmente las Unidades Académicas que no cuentan con el SIU GUARANI en funcionamiento reciben la documentación de los  aspirantes, a excepción de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ambiente y de la Facultad de Humanidades. Aunque luego, la Administración Central es la encargada de otorgar los números de legajo.

Entonces, la documentación debes presentarla en la Unidad Académica a la que pertenece la carrera a la que querés inscribirte.
En la página de Contacto podés encontrar información sobre las Unidades Académicas.

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8 - Hay un campo del formulario obligatorio pero no cuento con información suficiente para llenarlo. ¿Qué hago?

 El formulario de Preinscripción tiene como obligatorios a muchos campos para que el ingresante se vea obligado a llenarlos y de esta forma contar con información censal completa para generar estadísticas.

Ocurre que mucha de esa información a veces no se puede completar. En estos casos no se puede dejar el campo vacío (está como obligatorio) entonces recomendamos llenarlo con un espacio en blanco (" ") o incluso completarlo explicando  la situación ("No tengo Domicilio definido todavia", "No poseo información de mi padre").

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9 - Llego al paso de imprimir el formulario, pero este aparece en blanco. ¿Qué hago?

 Ha ocurrido que al llegar al paso de imprimir el formulario de Preinscripción éste aparece en blanco, lo que hace lo imposible de guardar o imprimir.

Estos problemas ocurren por problemas en la conexión o por problemas en la computadora con la que se esta llenando el formulario. La computadora debe contar con algún programa que permita leer archivos del tipo pdf, los más conocidos son el Acrobat Reader o el Foxit Reader.

Si los problemas persisten, recomendamos la impresión de dicho formulario desde un ciber, ya que por lo general éstos cuentan con una buena conexión, la última versión del Acrobat Reader e impresora.

Sino acercate a la Universidad que siempre hay alguna computadora con conexión destinada a este fin.

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